Derribando mitos: la relación entre las proteínas y el deporte

Proteínas y deporte tienen actualmente una estrecha relación pero es importante desechar los falsos mitos para poder optimizar todas sus propiedades.

Las proteínas son uno de los tres componentes esenciales de la nutrición junto a los lípidos (grasas) y carbohidratos (azúcar). Cumplen una función esencial en la creación de nuevos tejidos. Son algo así como los “ladrillos” del cuerpo, de ahí la importancia de su ingesta por parte de los deportistas, ya que son claves para la construcción de los músculos y sobre todo para su “reparación” después de grandes esfuerzos.

Mitos sobre las proteínas y el deporte

Existe una idea generalizada de que entre más proteínas se consuman, mayor tamaño alcanzarán los músculos del deportista. Esta creencia invita al consumo de proteínas de forma errónea, ya sean naturales o en comprimidos.

Las proteínas naturales se obtienen sólo comiendo alimentos derivados de los animales, especialmente carne. Pero existen grandes riesgos al aumentar el consumo de forma insana de carnes y derivados en personas no profesionales o sin asesoramiento que quieren mejorar su masa muscular.

La realidad es que lo único que desarrolla la masa muscular es el ejercicio. Si bien el consumo de proteínas es indispensable para este desarrollo, debe tenerse en claro que el organismo aprovechará las proteínas que necesite de acuerdo al ejercicio que lleva adelante, y desechará las extras. El exceso en el consumo de proteínas no sólo no desarrolla la musculatura y la capacidad del atleta, sino que tiene consecuencias negativas para la salud y, por ende, para el rendimiento deportivo.

¿Cuándo tomar proteínas?

Un estudio realizado por American Dietetic Association y Dietitians de Canadá y el American College de Sportsmedicine, indica que el momento de mayor aprovechamiento por parte del organismo de las propiedades de las proteínas es antes del ejercicio a realizar, especialmente en el lapso de una hora antes de empezar a entrenar.

Potenciación con aminoácidos

Los estudiosos de la nutrición en el deporte también descubrieron que las proteínas del suero y la caseína son tipos de proteínas de la leche que forman una fuente óptima de proteínas como generador de aminoácidos que puedan aumentar aún más la síntesis de proteínas musculares, especialmente cuando el entrenamiento a encarar es con sobrecarga. Y si se acompaña con carbohidratos se optimiza aún más, ya que aumenta la respuesta insulínica del cuerpo, que también ayuda a la absorción de las proteínas.

Las dietas para practicantes de cualquier tipo de deporte, así como para cualquier persona, siempre funcionan mejor cuando se adecuan a las necesidades de cada uno y acordes al ritmo individual de entrenamiento y estilo de vida, de esta manera puede considerarse la incorporación de suplementos en la rutina, siempre que no conlleve riesgos para el rendimiento deportivo ni la salud en general.

Fuente: vidasanaweb.com.ar