Descubrí por qué deberías empezar a consumir semillas de Chía

Además de ser un complemento natural que ayuda a proteger tu corazón, sus vastas propiedades contribuyen a mantener y mejorar la salud en general de todo tu cuerpo. Sentite saludable agregando Chía a tu día.

Existe evidencia de que las semillas de chía eran conocidas y se utilizaban desde hace más de 3 mil 500 años. Los primitivos mejicanos la llamaban “el alimento medicina”, y era para los Mayas, junto con el maíz, uno de los cultivos básicos destinados a su alimentación. También era usada por los aztecas como alimento para los guerreros, fuente de energía para travesías prolongadas e incluso tenía fines medicinales específicos.

¡Conocé sus propiedades!

Los beneficios nutricionales de las semillas de chía son los mismos, independientemente de, si se consumen crudas o cocidas. Son naturalmente libres de gluten y como no alteran el sabor de los alimentos, pueden consumirse tanto en preparados dulces como salados.

Aproximadamente dos cucharadas de chía proporcionan: 139 calorías, 9 gramos de grasa, 12 gramos de hidratos de carbono. Así como vitaminas y minerales dentro de los que destacan:

  • antioxidantes (principalmente flavonoides, aportan el triple que los arándanos).
  • hierro (3 veces más que las espinacas, lo que las hace perfectas para anémicos).
  • calcio (5 veces más que la leche, resulta ideal para intolerantes a la lactosa o veganos).
  • magnesio
  • zinc
  • 11 gramos de fibra por semilla (es el doble de fibras que la avena).
  • ácidos grasos omega 3.
  • 4 gramos de proteína por semilla (es mucho más que las verduras).
  • potasio (2 veces más potasio que una banana, por lo que evita calambres).

¿Cómo protegen a tu corazón?

Las semillas de chía representan la fuente vegetal con la más alta concentración de omega 3. Por eso consumirlas de forma habitual como parte de una alimentación saludable, puede ayudar a proteger la salud del corazón, ya que contribuye a disminuir ciertos factores de riesgo como la concentración sanguínea de colesterol y triglicéridos, y la presión arterial.

Algunos de los nutrimentos presentes en las semillas de chía que ayudan a proteger la salud de tu corazón son:

  • Fibra. La mayor cantidad de fibra presente en las semillas de Chía es soluble, la cual puede ayudar a reducir la absorción de colesterol.
  • La chía aporta una buena cantidad de antioxidantes, principalmente flavonoides, los cuales pueden ayudar a proteger la salud de tu corazón.
  • Vitaminas del complejo B. La carencia en la alimentación de este grupo de vitaminas favorece la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales e incrementa el riesgo de afecciones cardiovasculares.
  • Ácidos grasos omega 3. Este tipo de ácidos grasos poliinsaturados ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, la presión sanguínea, el riesgo de arritmias y además retardan el proceso de acumulación de grasa en las arterias.

Pero además…

Son excelentes energizantes, esto las hace ideales para las dietas de deportistas, y te ayudan a mantener un buen ritmo durante el día, sobre todo si las consumís durante el desayuno. Pero no te deja expuesto al estrés ya que también son buenas reduciendo la ansiedad.

Entre sus variadas propiedades, también hay que contar, que gracias a sus aportes nutricionales contribuyen a reducir los dolores articulares. Los ácidos grasos omega 3 que aportan las semillas de chía son antiinflamatorios y, por lo tanto, ideales si te duelen las articulaciones.

Las semillas de chía tienen la capacidad de protegernos de estos agentes dañinos. Ya que mejoran la salud de la piel, creando una capa protectora contra los rayos del sol, y además fortalecen los pulmones. Y contribuyen a eliminar líquidos y toxinas (por lo que previene la oxidación celular) al tiempo que mantienen la hidratación corporal.

Estas semillas también regeneran los tejidos y aumentan la masa muscular. Además de que su capacidad para controlar el apetito y su alto contenido de fibras, contribuyen a controlar e incluso bajar de peso y regular la flora intestinal. Combate la celulitis y acelera el metabolismo.

Aunque parezca increíble, todas estas son sus propiedades más populares, y por eso la Asociación Americana de Nutrición la ha puesto dentro de lo que denomina “los super cereales”. Agregalas a tu dieta, probá ACEITE DE CHÍA, nuestro natural suplemento que reúne todos sus beneficios y propiedades.

Fuentes: salud180.com; mejorconsalud.com