El tiempo al aire libre es también el tiempo de cuidarse

Tené en cuenta estos consejos que te van a venir muy bien en esta temporada, no sólo si estas en casa sino también si viajas. ¡No te pierdas estas recomendaciones para afrontar al sol y al calor!

El verano es un tiempo especial, donde se suele aprovechar  para estar más al aire libre. Tanto si estamos de viaje o si nos quedamos en casa, para disfrutar el verano con salud es mejor respetar algunas pautas.

Como siempre resaltamos, los pilares de una buena salud implican: alimentación variada, actividad física  y descanso.  En esta época podemos agregar la hidratación, el cuidado en la exposición al sol y  otros consejos que  serán muy útiles.

Si estás al aire libre, protégete del sol

Usá siempre vestimenta cómoda, amplia y “transpirable”, preferentemente de tejidos naturales.  Los efectos del calor se notan principalmente en mayores y niños, puesto que no realizan de igual manera la termorregulación, por lo que deberán ser los más cuidados. Recordá que no es recomendable la exposición directa al sol en menores de 2 años.

Consumí los alimentos lo antes posible

Entre su elaboración y su consumo no debe pasar mucho tiempo, ni debe mantenerse nunca a temperatura ambiente. En el caso de los alimentos elaborados sacados de las góndolas de fríos y congelados, nunca deben pasar de las 2 horas a temperatura ambiente y si el consumo es inmediato mucho mejor.

Vigilá a los insectos

Al aire libre siempre es mejor usar repelentes para evitar picaduras. Pero también es muy importante evitar las fuentes de propagación, sobre todo de mosquitos ya que son los principales transmisores de enfermedades. Por eso mantené recipientes vacíos y vigilá la acumulación de agua en el patio.

Usá lentes de protección solar

Los lentes oscuros protegen a los ojos del sol, sin embargo si éstos no tienen una buena protección contra los rayos UVA y UVB es mejor ni usarlos. Por eso, te recomendamos que acudas a una óptica para que puedan darte la mejor recomendación y evites comprar tus anteojos en kioscos o tiendas no especializadas.

Mantenete hidratado

La mejor forma de hidratarte es tomando agua. Las gaseosas, jugos procesados o bebidas alcohólicas es mejor evitarlas. La recomendación es tomar entre 1,5 y 2,5 litros de agua al día y hacerlo aunque no tengas sed.

Si tomás medicamentos, evitá el sol

La recomendación es que antes de exponerte al sol consultes con tu médico las posibilidades de que te pueda ocasionar o bien un efecto secundario o una alergia debido a cómo se comportan los componentes del medicamento bajo esta radiación.

Vestir con colores claros

Preferentemente se recomienda siempre ropa ligera de tejidos como el algodón o lino, y de colores claros. Ya que los colores oscuros atraen el sol y algunos tejidos en particular pueden provocar alergias o eczemas, que se verán agravados con el calor. Esto es muy importante sobre todo para los más pequeños.

Elegí comidas ligeras

Tanto en casa, como al lugar que vayas, elegí las comidas ligeras con ensaladas, frutas y verduras. Evita las comidas excesivamente calientes y los platos precocinados o los que contengan mucha grasa.

Evitá el consumo del alcohol en la playa o pileta

Principalmente porque favorece la deshidratación; además del riesgo que supone nadar o practicar deportes acuáticos bajo sus efectos.

Cuidado con la digestión en el agua

Los cortes de digestión no son un mito. Si comiste recientemente en forma copiosa, esperá un par de horas para meterte al agua. Si notás que el agua está muy fría debes acostumbrar al cuerpo mojándote de a poco y, una vez dentro,  si te cuesta respirar, debés salir inmediatamente.

Si vas a tomar sol, que sea con precaución

Siempre con protección solar no menor a FPS de 30, y controlá que sea de amplio espectro, de marca confiable y no esté vencido. Tomá siempre el sol de forma progresiva y con precaución. Empieza con sesiones de 15 a 20 minutos y aumenta gradualmente, sin superar nunca exposiciones de dos horas seguidas.

Puedes prepararte previamente consumiendo productos que colaboran para tomar color y proteger tu piel. Natufarma te recomienda dentro de su línea de estética corporal a Carotenos, Natubrown y Geneo Solar.

Fuentes: veranosaludable.org