No dejes que el estreñimiento afecte tu vida y tu salud

El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más comunes, por lo que es importante un tratamiento a tiempo y evitar complicaciones que pueden poner en peligro tu vida. Aprendé cómo evitarlo.

Además de alterar el humor y generar sensación de malestar, de acuerdo al National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC) la constipación conlleva también consecuencias que pueden ocasionar graves consecuencias a la salud.

Se considera estreñimiento cuando una persona no ha podido evacuar durante un periodo que va de 24 horas a una semana y no hay algún otro padecimiento que condicione esta situación (como la toma de medicamentos, por ejemplo). O cuando la frecuencia de evacuación es inferior a dos o tres veces por semana. Suelen ser duras y deshidratadas y requieren esfuerzos grandes. El nivel de gravedad de una constipación se determina con  el tiempo que pasa entre una deposición y otra, así como con la severidad de los síntomas, que puede incluir falta de energía, inflamación, dolor abdominal, náuseas y vómito.

Algunas personas con este padecimiento se acostumbran a él y lo consideran un problema trivial, por lo que evitan acudir a una consulta médica. Pero, de acuerdo a esta Institución, que es el Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas, dependiente del Department of Health and Human Services de los Estados Unidos, la falta de evacuación debe atenderse de inmediato.

El estreñimiento puede ocasionar:

  • Infecciones. Debidas a la absorción de toxinas desde el intestino ante la acumulación de materia fecal.
  • Hemorroides. Son almohadillas de tejido inflamadas en el ano o la parte inferior del recto que contienen muchas arterias y venas. Aparecen cuando se realiza un esfuerzo excesivo para evacuar.
  • Fisura. Es una herida de la piel que circunda el ano, por el esfuerzo para evacuar.
  • Fecaloma. Es la acumulación y compactación de heces en el tracto intestinal, debido al insuficiente reflejo natural evacuatorio que impide su salida, por eso es necesario un tratamiento que las ablande.
  • Cáncer colorrectal. Los pacientes con estreñimiento crónico pueden estar en mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal y tumores benignos, según un estudio presentado en el Colegio Americano de Gastroenterología (ACG).

Causas más comunes

El sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, la inactividad física, el estrés y la ansiedad son factores que favorecen el estreñimiento. Retrasar la evacuación cuando se tiene ganas es otra causa frecuente, ya que su acumulación en el colon conlleva un endurecimiento y las hace difíciles de evacuar.

Ciertos medicamentos pueden conllevar problemas de estreñimiento. Y a veces, las causas son orgánicas y resultan de una enfermedad más compleja como una obstrucción intestinal, una lesión orgánica del colon, una anomalía del metabolismo, un problema endocrino o neurológico. Por lo general las personas sometidas a tratamientos prolongados con medicación psicotrópica suelen presentar el estreñimiento como consecuencia.

El estreñimiento puede ser pasajero, y sólo aparecer en el momento de hacer un viaje, durante una convalecencia. O cuando la persona debe permanecer mucho tiempo en cama o en caso de cambios hormonales (embarazo y menopausia por ejemplo).

¿Cómo evitarlo y combatirlo entonces?

Para evitar el estreñimiento sólo hay que adquirir hábitos que ayuden a regular la salud digestiva. Luego de la visita al médico para descartar otras enfermedades, lo ideal es considerar algunos consejos básicos que no alteran la rutina y son bien fáciles de incorporar a la vida diaria:

  • Tomar de uno a dos litros de agua al día.
  • Ingerir líquidos calientes por la mañana.
  • Agregar a la dieta diaria cereales de salvado.
  • Consumir frutas y verduras ricas en fibra natural (papaya, melón, sandía, mango y ciruela pasa).
  • Evitar alimentos astringentes (como el arroz, pollo o pastas) y que favorecen el estreñimiento (manzana, banana y pera).
  • Mantener una rutina cotidiana de ejercicio (el sedentarismo vuelve lento el tránsito intestinal y predispone la constipación).

También puede ayudarse al sistema digestivo complementando estos buenos hábitos con suplementos naturales como NATULAX PLUS.

Fuente: salud180.com; vix.com